:: Requiem in pace

 

“Si yo no pienso en mí, quién lo hará.

Si pienso sólo en mí, quién soy.

Si no es ahora, cuándo.”

(del Talmud)

El otro día escuché a alguien decir que las personas nunca cambiamos. Esa creencia, limitante sin duda y que impide el avance humano y el propio desarrollo personal, me hizo reafirmar mi teoría de que sólo se puede variar algo en uno mismo que no aceptamos o detestamos, cuando uno deja de pelearse con ello y toma las riendas para liderar el cambio. He interiorizado también, en estos últimos años, cómo condicionamos nuestra relación con los demás creyendo que son ellos los que deberían ser de otra manera y no nosotros.

Y así, comienzo mi íntimo retiro para modificar mis sentimientos. El primer paso ha sido realizar un acto simbólico de sepelio. Hermoso hacerlo en la plaza donde nos conocimos. Escogí llevarlo a cabo de madrugada. Llovía y hacía frío, sentí que viajaba en cohete hacia la luna y que allí pasaría unos meses. Con el tiempo, ese gran aliado, serás sólo un leve sublime recuerdo y, de este modo, quiero que sea. Centrarme en mí para asimilar que, si no estoy alineado con mis valores y mi destino, es como si no existiera. Y si no existo jamás podré encontrarme con otro en mi camino, alguien con quien compartir y desarrollar mi amor. Una persona que sepa respetar de dónde vengo y en qué lugar me encuentro ahora. Un espacio donde yo siempre me prefiera a mí en lugar de a mi compañero y, a pesar de este axioma; darle alas,  amarle, cuidarle y brindarle apoyo; sin descuidarme.

Apilados los libros de autoayuda por diferentes lugares de la casa, hablando sin abrir sus páginas, queriendo decir lo que no quieres leer o escuchar. A veces, si, los epítomes hablan.

Afirma Bucay que nos gusta aseverar que no podríamos vivir sin algunos seres queridos. Él propone hacer nuestra la irónica frase con la que se sintetiza el real vínculo con uno mismo: “No puedo vivir sin mí”.

Responder

