PROCOMÚN

Toda nuestra vida se basa en recursos. Y esto no sólo incluye la diversidad de la naturaleza, sino también los espacios comunes en nuestras ciudades y pueblos, educación, ciencia y el mundo digital. En realidad, todo este patrimonio alcanza a proveer a todas las personas. Sin embargo, el mundo se ve diferente ya que la naturaleza fue cercada, los espacios sociales se están privatizando, el acceso a la educación se vuelve mercancía y la libertad en el mundo digital se pierde frente a los monopolios. Algunos lo llaman “derechos”. La razón es simple; quien hace escasear un bien, produce una necesidad. Quien cree una necesidad, puede ganar un montón de dinero. “Así debe ser”, dicen los que se benefician. Y, a primera vista, parece lógico el argumento: si le dejáramos la administración de los recursos a la gente, los sobreexplotarían de un modo implacable. Pero la gente no actúa así: conversa entre ellos, acuerda reglas, asume responsabilidades por los bienes comunes, saben que todos deben comprometerse para mantenerlos y que todos se necesitan mutuamente. Los beneficios de unos son también los beneficios de los demás. Esa es la idea de los bienes comunes; un recurso es utilizado por una comunidad que le infiere sus propias normas y cada quien colabora para que los bienes comunes sigan creciendo para todos, tanto en la naturaleza, en el ámbito social, en la educación, la cultura o internet. Es una idea que se vive todos los días en todo el mundo y, sin la cual, tampoco podríamos pensar respuestas para los grandes desafíos como la educación, la salud, el cambio climático o la seguridad alimentaria.

El “procomún” (traducción al castellano del “commons” anglosajón), es un modelo de gobernanza para el bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a todos, o mejor, que no pertenecen a nadie. Un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a cobrar vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento ‘open source’ así como al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes.

El procomún lo forma todo lo que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Una gran diversidad de bienes naturales, culturales o sociales, como por ejemplo: la biodiversidad, las semillas, Internet, el folclore, el agua potable, el genoma o el espacio público. Bienes que muchas veces sólo percibimos cuando están amenazados o en peligro de desaparición o privatización. Todos pueden acceder al procomún, ­es un derecho civil más­ y no sólo quienes pueden pagárselo.

El procomún nos re-sitúa en un marco humanista, en el que ganan nueva legitimidad la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad. Propone una posible alternativa a la economía de mercado, desde la que volver a integrar lo económico y lo ético, lo individual y lo colectivo. Un modelo que se apoya en comunidades estructuradas sobre la confianza.

El procomún es creado y recreado, conectado y reconectado. Nace de la interacción entre los miembros de una comunidad reunidos alrededor de un tema o de un problema. El procomún es un estado de emergencia que surge del empoderamiento de los “afectados” que reclaman derechos amenazados o destruidos. No hay procomún sin comunidad, y viceversa. Por tanto, el objetivo principal es hacer visibles comunidades emergentes de personas afectadas -darles el tiempo, la experiencia, la tecnología, los media, la palabra-, con la voluntad de construir entre todos un mundo más justo, un mundo común.

*Toda la información de este artículo sobre la economía del procomún está extraída con acceso libre desde internet.

foto_libredescarga

(Artículo publicado en El Diario de León el 7 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s