:: Design Thinking

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Empresas de la envergadura de Zara, Apple, Amazon, Havainas, Google, Microsoft o Pepsi están innovando en sus modelos de negocio experimentando un crecimiento exponencial, a pesar de estos años de crisis y recesión económica. En este contexto, las técnicas de ‘Design Thinking’ están dando un enfoque nuevo en los procesos centrados en las personas, utilizando herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio.

Los cinco pasos fundamentales del Design Thinking son: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar. Estas premisas para el proceso requieren de un potencial de equipo cohesionado y humanizado para el impecable enfoque holístico donde no sólo las personas, sino la tecnología y el negocio convergen en diseño aplicado para productos, servicios, procesos y modelos de negocio.

Una vez encomendado el trabajo que surge del propio cliente o de la propia consultora de innovación («quiero sacar un nuevo producto al mercado», «quiero sacar una nueva línea de negocio») los peldaños se suben paso a paso comenzando por enfocarse en valores humanos, siendo conscientes del proceso y teniendo claro qué métodos se utilizan en cada fase.

Tener empatía por las personas para las que se está diseñando, contando con la retroalimentación (feedback) de los usuarios como pilar fundamental para lograr un buen resultado y como base para arrancar. Desde la observación a los usuarios y sus comportamientos, haciendo preguntas abiertas, mirar y escuchar. Lo que queremos resolver no son nuestros problemas sino los de aquellos para los que trabajamos, por lo que requiere un esfuerzo por comprender lo que hacen y para qué, sus necesidades físicas y emocionales, su manera de concebir el mundo y lo que es significativo para ellos. En esta primera parte, los diseñadores se sumergen en un mar de aprendizaje.

Posteriormente, seguimos avanzando comunicando la visión de una manera significativa e impactante creando experiencias, usando ilustraciones y contando buenas historias. Esta etapa es sobre crear coherencia sobre la variada información que se ha reunido. El modo ‘definición’ es traer claridad y enfoque al espacio de diseño en que se definen y redefinen los conceptos.

Para la importante fase de ideación, es vital la colaboración radical juntando equipos de personas de variadas disciplinas y puntos de vista. La diversidad permite sacar a la luz ideas extremas. La generación de múltiples ideas, todas ellas válidas, combinándolas desde el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación. Se utilizan técnicas como brainstorming, mindmaps, storyboards, cardsorting, siendo necesario asimismo separar el área de generación de ideas del área de evaluación de dichas ?ideas

Llegamos a la etapa de prototipar, siendo ésto no simplemente una manera de validar las ideas sino una parte integral del proceso de innovación. Sin la cultura de prototipos, el desarrollo pierde sentido. El prototipado debe ser de manera rápida y barata de hacer (cometer errores antes y del modo más económico posible), suscitando tema para debatir y recibir retroalimentación de usuarios y colegas. Este proceso se va refinando mientras el proyecto avanza y los prototipos van mostrando más características funcionales, formales y de uso. Así se podrán evaluar las alternativas y desarrollar otras ideas diferentes sin tener que comprometerse con la definitiva demasiado temprano.

Una buena regla es siempre hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados. Nos encontramos en el último peldaño, el de la evaluación. Lo ideal para aprender más sobre el usuario, una nueva oportunidad de empatizar con ellos y teniendo en cuenta que, a menudo, se revela que nos hemos equivocado en la solución y en enmarcar bien el problema.

Por tanto, el Design Thinking es una metodología atractiva que nos aporta un marco para innovar en cualquier ámbito de cualquier tipo de empresa. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación. Ahora es el momento de saber qué puedes hacer tú con este método para tu proyecto.

Ánimo.

*Artículo publicado en el Diario de León (Sección INNOVA) el 19 de mayo de 2015

http://www.diariodeleon.es/noticias/innova/design-thinking_979970.html

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