Mujer y Emprendimiento

Ayer, sábado 4 de marzo, realicé una charla en León con motivo de la I Feria de la Mujer Emprendedora con sede en el Espacio Vías.

A continuación voy a transcribir el contenido de la conferencia, para todos aquellos que no pudieron asistir o estén interesados en la temática.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Diapositiva 1

Buenas tardes:

Gracias por venir e interesaros por esta charla enmarcada dentro de las actividades de la I Feria de la Mujer Emprendedora organizada por el grupo de Mujeres Empresarias del CEL (Círculo Empresarial Leonés). Agradezco de corazón a este colectivo luchador la oportunidad que me han brindado para estar estos veinticinco minutos con vosotros.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017-2.jpg

Mi nombre es Mónica García, también conocida como Mo Limited. Bajo ese alter ego hago diferentes actividades que luego os detallaré. Soy una mujer, 48 años, madre de una jovencita maravillosa y, además, sí, soy emprendedora. Desde adolescente he llevado a cabo proyectos de emprendimiento; un Festival en el Instituto y, trabajando por cuenta ajena donde he estado 26 años, he realizado intraemprendimiento. Durante dos años consecutivos, emprendí y dirigí uno de los festivales pioneros en España, el Festival de Videoclips VIDEOLIFE que tuvo como sede el MUSAC. He creado con la ayuda de otras personas Gallinero Ambulante, un proyecto de cine clandestino…algunos propósitos y planes más, todos ellos efímeros y asimilados -normalmente- al entorno cultural. También quise hacer una Escuela de Padres y otras intenciones, las cuales no salieron adelante.

¿Qué es emprender? Hay muchas acepciones, la propia RAE define el término. Tras leer mucho sobre el tema y asistir a infinidad de charlas, me quedo con esta definición: «Tener una idea que cubre una necesidad que cubre una necesidad existente en el mercado y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios«. La gran pregunta: ¿Emprender se nace o se hace?.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Todo proyecto de emprendimiento comienza con el prólogo «Tengo una idea». A menudo esa semilla surge por necesidad, por ejemplo; cuando estás harto de tu jefe, detestas tu empresa, quieres libertad de horarios o quieres demostrar a tus familiares y a ti mismo que puedes hacerlo. También, muy generalmente, cuando nos encontramos en situación de desempleo. Cuando sufres un despido, lo he vivido en carne propia, empiezas a vivir en una montaña rusa de emociones. Pasas por un momento de negación: «esto no me está pasando a mí«, frustración y decepción: «no sirvo para nada» y, sobre todo, muchísimo miedo: «¿qué voy a hacer ahora«. Todos los sentimientos negativos inimaginables conviven contigo en este periodo. Se sale de ello y, tras todo proceso de duelo, hay  un día en el que te preguntas ¿Qué voy a hacer?. ¿Buscar más de lo mismo? ¿Reoriento mi carrera? ¿Me reinvento? ¿Monto un negocio? Como mujeres nos enfrentamos a un desequilibrio de género en el ecosistema empresarial. La cifra de emprendedoras en España nos convierte en un mirlo blanco: ocupamos el 5% del total. No voy a entrar en la discriminación laboral que hemos sufrido y padecemos, sobre todo, en empleos por cuenta ajena. Tenemos inteligencia y tenemos talento. A veces, me cuestiono si somos nosotras nuestras propias saboteadoras. Esto daría para otro foro de debate. Toda mujer emprendedora tiene una misión clara, bajo mi punto de vista, que es luchar contra nuestro propio miedo de ser fémina en el territorio empresarial. Así como terminar con las etiquetas y las limitaciones. Todas y todos estamos incluidos en el campo del emprendimiento. Es fundamental perder las etiquetas, no somos tarros de mermelada. Somos seres extraordinarios y nuestras ideas de negocio son diferentes y maravillosas. Seamos fieles a nosotras mismas, esa es la verdadera libertad.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Vamos a ser francos: no todo el mundo está capacitado para emprender. La idea de montar un negocio está teñida, es cierto, de cierto romanticismo. De ese ideal a la realidad, no nos engañemos, hay un recorrido enorme de esfuerzos y sacrificios. Lo sé de primera mano ya que he vivido cerca de autónomos: abuela, padre, hermano, pareja, compañeros. El éxito es patrimonio de unos pocos de acuerdo a este dato demoledor: el 90% de los proyectos de emprendimiento fracasan antes de los cuatro años de vida. Y una se pregunta cuál es el motivo. Cuando tienes la idea y empiezas a preparar el desarrollo para arrancar, es vital y así lo promovemos desde NARUA, encauzar  los nuevos pasos a dar con consciencia con una introspección para llegar a lo que da sentido a tu vida y saber, profundamente, a lo de que verdad queremos hacer y cómo lo vamos a ejecutar. Es lo que denominamos Emprendimiento Consciente. En el proceso de arranque, cuando la idea aún está sin desarrollar, es preciso dedicarle al proyecto media hora diaria. Ser regular y constante. Ver crecer la idea y animarte con su desarrollo. Creemos que necesitas pasar tiempo con tu proyecto para enamorarte de él. Marcarse fechas de cierre y preguntarse todos los días qué tal va mi proyecto, cómo estoy trabajando, qué he hecho bien y qué he hecho mal, qué me falta, cuál es el motivo por el que procrastino, cuál es el cuello de botella, si me paralizo o me paralizan y qué o quiénes son los que no me dejan avanzar.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Con los pies en la tierra, es imprescindible que valoremos nuestros conocimientos:

  1. En la parte técnica: dominar perfectamente a qué me voy a dedicar.
  2. Competencias comerciales: puedes controlar tu negocio, pero como no tengas bases asentadas de marketing y ventas, hacemos un pan como unas tortas. Para mí es el pilar básico del conocimiento. Saber estrategias de marketing, cómo posicionar tu producto o servicio en el mercado es fundamental. Y si no sabes o no quieres aprender sobre ello, delégalo en una empresa externa, pero hazlo. Hacer visible tu producto es la clave. Saber cuándo hay oportunidades para hacer negocio, abrir bien los ojos y escuchar a tus clientes. Pendiente de cualquier novedad o tendencia y estar al tanto de lo que hacen tus competidores.
  3. Y la tercera pata, fundamental también, es saber gestionar diferentes áreas: personas, tanto si van a estar a tu cargo, como si son tus socios o proveedores. Ser productivo con el tiempo y las tareas. Un líder se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones que van surgiendo en el día a día. Capacidad para tomar decisiones y asumir que habrá riesgos.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Para nosotros, una de las claves fundamentales al montar un negocio es la diferenciación. Ser creativo e innovador. Como el caso de nuestros clientes, Pan Esla y Hostería El Refugio. ¿Cuántos panaderos hay en la provincia de León? ¿Cuántos hoteles en Rabanal del Camino? Supimos encontrar para ambos cómo diferenciarse.

Especializarse es otra de las piezas cruciales. Es complejo pero no imposible. Esto lleva horas, esfuerzos y perseverancia, pero encontrar tu espacio en el mercado, en qué eres única y especial te abrirá nuevas perspectivas. Como nuestro cliente Bar Restaurante Converso que ha sabido encontrar lo que le hace especial en un lugar donde hay cientos de bares y restaurantes.

Divulga tu idea: utiliza todos los canales a tu alcance para contarle al mundo entero tu maravilloso negocio. Conéctate con otras emprendedoras, como con el grupo de Empresarias del CEL. Hay más de ochenta mujeres aquí que pueden inspirarte e, incluso, ser tus clientas o proveedoras. Desde el 2014 con apoyo masculino y con Manoli González como Vicepresidenta, se ha arrancado un estupendo conjunto cohesionado de mujeres que realizan diferentes e interesantes actividades. Animo a que te asocies. Apóyate en su experiencia, sus ganas y déjate llevar por su inercia.

Prototipa: saca tu proyecto a pequeña escala y al menor coste viable posible. Que sea el mercado el que te diga si funciona o no. Si hay que hacer cambios, hazlos y prototipa de nuevo. En innovación es una fase clave.

Y para mí y así la he dejado para el final: la determinación. Posiblemente sea uno de los quid para que tu negocio sea un éxito. La determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas a muy a largo plazo. Todo emprendedor tendrá momentos en los que se desinflará y querrá abandonar. La determinación es no pararse antes los muchos no que se reciben. Es tener resistencia y aferrarse al futuro días tras día. Es el espíritu luchador que nos hace trabajar duro para hacer de ese futuro una realidad. Vivir la vida como una carrera de larga distancia, tener ganas y entusiasmo.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Y ahora quisiera que os pusierais de pie. Os invito a la reflexión. Miraos unas a otras, aquí hay mujeres de diferentes generaciones. Si pusiéramos a una abuela, hija y nieta en una misma mesa, veríamos tres versiones muy diferentes de España. Mujeres de ayer y mujeres de hoy. Pertenezco a la generación Baby Boomer  y cuando entré a trabajar en Paradores, recuerdo ser la segunda mujer en la historia del departamento y cómo pasas por situaciones diferentes por ser del género femenino, como que te pregunten cuando te vas a casar, si vas a dejar el trabajo para dedicarte a tu marido y tu casa. Creo, sinceramente, que tener más mujeres en todas las instancias podrá traer más mujeres al tejerse relaciones de influencia y ofrecer un modelo a las mujeres más jóvenes.

Podéis sentaros. Recordad que las mujeres enfrentamos enormes retos y, sin embargo, nos significamos y no tememos destacar en el terreno profesional.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017-8.jpg

Con el recuerdo a Bimba Bosé quiero cerrar esta charla. Rememorar a esta mujer luchadora que acuñó la frase de la imagen: «El cambio es la única constante». Es cierto, lo único que es verdad es que todo cambia. Por ello, os animo a que penséis en grande, sin confiarte demasiado y cuestionándolo todo. Si tienes dudas, puedes consultarnos cómo ejecutar tu proyecto para que se convierta en una idea rentable.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

Clausuro la conferencia con esta máxima de la Editora Jefe del Huffington Post. Creo que necesitamos, a menudo, estar dispuestos a fallar y empezar de nuevo. Como se aprende es haciendo.

Perdamos el miedo a emprender y hagámoslo con cabeza.

Gracias.

ESPACIO VÍAS - LEÓN - 4 DE MARZO 2017

 

Deja un comentario